jueves, 12 de septiembre de 2013

Paseo Sonoro: FCPYS



El lugar que establecimos para realizar el paseo sonoro fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La idea principal fue crear un mapa de los lugares con los sonidos más significativos para nosotras de la institución:
·        “La rampa” de la entrada de la facultad.
·        “El kiosko” del puesto de comida.
·        Centros de impresión
·        Explanada alta.
·        Salón de clases.
·        Auditorio.
·        Biblioteca.
·        Canchas de futbol.
·        Pista de ejercicio.
Elegimos estos lugares porque son espacios por los que pasamos por ahí todos los días, tomamos clases, comemos, convivimos con compañeros o buscamos información; sin embargo, nunca nos hemos detenido realmente a escucharlos, a identificar los diferentes sonidos y mucho a menos a reflexionar la fuente de todos ellos.
Cada uno de estos sitios tiene un sonido que lo distingue de otros y con este paseo sonoro pudimos reconocerlos e identificarlos como los sonidos característicos de nuestra facultad.
El propósito de nuestro paseo sonoro fue captar los sonidos producidos por las acciones diarias de alumnos, profesores y vendedores de la FCPyS y los objetos con los que interactúan. Decidimos centrarnos en sonidos producidos por humanos, en lugar de los sonidos del ambiente, porque creemos que éstos nos dan la oportunidad de conocer a fondo el lugar en el que estamos grabando y distinguir los sonidos particulares que el ser humano va creando en este sitio.
De este modo, escuchamos más sonidos de personas ya que la facultad está llena de alumnos, y por lo tanto de lo que hablan, de lo que comen, lo que buscan en la biblioteca, de los sonidos que ellos producen en todo momento.
La fuente principal de los sonidos que captamos no son directamente las personas, sino los aparatos que se utilizan en la facultad y que resultan indispensables para realizar cualquier actividad, por ejemplo la licuadora, la alarma de la biblioteca, fotocopiadora o el sonido que hacen los libros al caer uno sobre otro.
Al recorrer la escuela reconocimos sonidos que son constantes y que a lo largo del día no dejan de escucharse, por ejemplo los torniquetes de la biblioteca, el sonido de la fotocopiadora, los cubiertos en el puesto de comida, los pasos de los jóvenes al bajar la rampa de entrada y salida de la facultad y por supuesto, los murmullos.
Quisimos reflexionar sobre el kiosko de comida de la facultad, debido a la gran cantidad de sonidos que escuchamos al mismo tiempo. Mientras estábamos en el puesto de comida los sonidos que se encontraban en primer plano eran la licuadora, la cafetera, el microondas, las ollas con comida, cubiertos y platos; en segundo plano las voces de los chicos que comían ahí, sus conversaciones con otros y en tercer plano estaban los pasos de las personas que pasaban cerca del puesto, sus voces y sonidos de bicicleta que pasaban cerca de dónde estábamos.
Consideramos que una composición musical se podría hacer con los pasos las voces de los alumnos,  los pasos por las distintas superficies y con las conversaciones que van de un primer hasta un tercer plano.
Una vez finalizado nuestro paseo sonoro pensamos que si bien hay sonidos particulares que nosotros identificamos como propios de la facultad son especiales únicamente para quien está ahí del diario y está expuesto a ellos como nosotros lo estamos. No obstante, estos sonidos pueden corresponder a cualquier otra institución educativa, por lo que el significado e importancia que le damos a estos sonidos dependen del contexto  y las vivencias de cada persona que conozca la facultad.
El paseo sonoro que realizamos nos permitió meditar sobre los sonidos que definen a nuestra facultad y cómo las personas son los que los crean por diferentes razones, con diferentes objetos y en diferentes momentos, pero aun así esos sonidos están ahí y son los que forman parte de nuestras vidas porque los escuchamos todos los días.
Pensamos que son los alumnos, profesores y vendedores los que le dan vida a la facultad con todas sus actividades y los que crean sonidos particulares aunque no estén conscientes de eso y aunque nosotros no tengamos el tiempo para escucharlos detenidamente.

9 comentarios:

  1. Chicle y pega
    Me gusto mucho su trabajo pues los sonidos y las imágenes tienen relación, además abarcaron varios lugares de la facultad y lograron extraer los sonidos que caracterizan a ese espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado. Intentamos recorrer toda la Facultad y extraer un sonido representativo de cada zona, concentrándonos en los que fueran constantes o destacaran por algo. Gracias por comentar. Saludos :)

      Eliminar
  2. Equipo: El lenguaje es lo que escribo

    También nos agrado bastante su trabajo por que en general, el análisis y las imágenes explican y caracterizan muy bien su sonido. Sólo un pequeño detalle: el sonido se escucha algo feo, mejorandolo quedaría increíble. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, la mejoraremos para los siguientes trabajos. Nos alegra saber que logramos relacionar bien las imágenes y sonidos. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la sugerencia, la mejoraremos para los siguientes trabajos. Nos alegra saber que logramos relacionar bien las imágenes y sonidos. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Explotaron muy bien el sitio: abarcaron muy bien distintas zonas que caracterizan a la FCPyS; sólo les falló un poco la calidad, tanto de las fotos como del audio, sin embargo, fuera de eso es muy bueno! Buen análisis.
    ¡Gran trabajo!

    Saludos de La Palestra del discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios,trabajaremos para mejorar la calidad de nuestro material. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por los comentarios,trabajaremos para mejorar la calidad de nuestro material. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias por los comentarios,trabajaremos para mejorar la calidad de nuestro material. ¡Saludos!

      Eliminar