sábado, 14 de septiembre de 2013

10 preguntas a un oyente

Realizamos la actividad sonora en el Jardín Digital, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un lunes en la mañana y el objetivo era escuchar todos los sonidos del entorno y concentrarnos en alguno para responder algunas preguntas y reflexionar sobre el significado de dicho sonido. 

El sonido que elegimos fue el de la escoba barriendo, ya que nos pareció el más rítmico y el que más sobresalía debido a su intensidad. A continuación, las respuestas a las que llegamos como equipo después de reflexionar y discutir nuestra experiencia haciendo este ejercicio. 

10 preguntas a un oyente 
  1. De memoria, ¿qué diría para describir su sonido? ¿Cuál es la característica que más lo distingue?
Es un sonido constante, fuerte, rasposo y llamativo.
  1. ¿Durante qué momento del día o de la semana se oiría su sonido normalmente en este lugar?
De lunes a viernes en la mañana, aproximadamente entre 7:00 y 8:00 am. 
  1. Desde que Usted llegó al lugar, ¿cuán frecuentemente escuchó su sonido? ¿Mediría Usted su frecuencia en minutos, segundos o milisegundos? ¿Su regularidad sigue un patrón reconocible?
Desde que llegamos al lugar el sonido comenzó y cuando nos fuimos aún seguía. Podemos medir la frecuencia del sonido en segundos, ya que aproximadamente cada 3 segundos se originaba. Pero no creemos que la regularidad siga un patrón reconocible ya que había intervalos en los que desaparecía,  aunque cuando regresaba seguía apareciendo cada 3 segundos.
  
  1. ¿Cómo se complementa (o rechaza) su sonido con los otros sonidos en su entorno?
Pensamos que el sonido se rechaza porque el resto del entorno está casi en silencio, con sonidos ocasionales de pájaros o murmullos de estudiantes, pero ningún sonido es tan fuerte como el que estamos describiendo, por lo que destaca del resto y es el que distingue con mayor claridad y facilidad.  
  1. ¿Cuáles son los objetos en su entorno que su sonido identifica directa o indirectamente? ¿Hay en su entorno objetos y superficies que su sonido ayude a iluminar o esconder?
El tipo de suelo y  la presencia de agua o basura que necesita ser recogida.
Si bien nuestro sonido no elimina el resto de los sonidos, por su intensidad si los hace menos ‘obvios’ para el oído, por ejemplo, escuchamos la escoba, pero se escuchan menos los pájaros.
  1. ¿Cuáles son las características sociales, geográficas o físicas de su entorno que su sonido podría representar simbólicamente?
Nuestro sonido nos remite al sonido ‘típico’ de la ciudad en la mañana, momento en que se limpian las calles y se dejan listas para comenzar un nuevo día y una nueva jornada.
  1. ¿Suele Usted encontrar su sonido en otros entornos? ¿Cuán parecidos son dichos entornos al que Usted se encuentra ahora?
Sí, nuestro sonido se encuentra en otros entornos y suena igual, debido a que el objeto que lo produce es muy común y suele elaborarse con el mismo material. Aunque pensamos que el entorno y el terreno en el que se utilice producirá variaciones en el sonido, pero puede percibirse como el mismo a menos que se le preste mucha atención.
  1. ¿Puede su sonido asociarse a algunas memorias de su pasado?
Nuestro sonido nos recuerda una jornada típica
  1. ¿En qué forma cambió su sonido desde el momento en que Usted llegó?
El sonido siguió siendo el mismo, casi no cambio el ritmo ni la frecuencia. Lo que se modificó fue la cercanía con la que se escuchaba, cuando llegamos al sitio se percibía muy lejano, pero con el paso de los minutos llegó a escucharse en un primer plano y se convirtió en el sonido predominante del entorno.
  1. En general, ¿cuál es la contribución de este sonido a su experiencia de este entorno? ¿Tiene alguna influencia en el humor o carácter de las cosas que lo rodean?
Pensamos que el sonido es llamativo porque rompe con la tranquilidad del entorno, pero al mismo tiempo aporta vida y movimiento al ambiente, impidiendo que éste sea completamente silencioso. Aunque al inicio el sonido parecía solo ruido, poco a  poco fue adquiriendo un ritmo al cual nos acostumbramos. 
Sin embargo, no creemos que el sonido sea único de la facultad, ya que este tipo de objetos son utilizados en toda la ciudad. 


Más allá de escuchar durante 10 minutos el entorno, pensamos que este ejercicio nos recuerda qué todos los objetos que nos rodean producen un sonido muy particular y qué sólo prestando mucha atención seriamos capaces de descubrirlos y atribuirles un significado que no hubiéramos pensado que podía tener. 

13 comentarios:

  1. Equipo: waybuloos http://audiovisualgroup.blogspot.mx/

    Su comentario sobre la actividad es bueno, nos parece que hicieron una buena escucha y que describen bien a su objeto. La escoba era la que más resaltaba mientras hacíamos la actividad, y es acertado su comentario en el que plantean que este tipo de actividades nos ayudan a descubrir por medio del sonido el entorno en el que estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo con su comentario, la escoba era el sonido que más destacaba y nos pareció conveniente reflexionar sobre eso. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. http://abcaudiovisual.blogspot.mx/
    La forma en que decidieron redactar la actividad (pregunta/respuesta) permite que el texto sea conciso y directo, sin restarle que utilizaron elementos importantes para caracterizar el sonido que eligieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el objetivo de utilizar el formato pregunta/respuesta, pensamos que de esa manera no dejaríamos ningún dato importante fuera. Nos alegra saber que logramos reflejar nuestra experiencia en la entrada. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Equipo:http://daudiovisualunam.blogspot.mx
    Es una entrada diferente, iniciando desde el formato del texto. Quizá habría sido más fluido si hubiera habido una redacción como tal, sin embargo nos parece que de esta manera, pregunta respuesta, pudieron captar perfectamente todos los elementos que requería el ejercicio. No salen del objetivo que es la actividad, pues desde el inicio plantean el propósito y lo concluyen con una conclusión de la misma situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, nos pareció que el formato pregunta/respuesta era más conciso y directo, pero consideraremos redactar todo el texto o combinar ambos estilos para que la entrada sea más fluida. Agradecemos sus comentarios y sugerencias. Saludos.

      Eliminar
  4. Equipo: El lenguaje es lo que escribo

    Bastante completo su análisis, muy interesante cómo preguntan y contestan cada punto, además de que le dan una entrada breve y una conclusión. Bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Nos da gusto saber que la estructura que decidimos utilizar en la entrada ayudo para un mejor análisis y comprensión del texto.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Nos da gusto saber que la estructura que decidimos utilizar en la entrada ayudo para un mejor análisis y comprensión del texto.

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Nos da gusto saber que la estructura que decidimos utilizar en la entrada ayudo para un mejor análisis y comprensión del texto.

      Eliminar
  5. Gran análisis: buena utilización del lenguaje, precisión y brevedad. Por otra parte, como ya lo señalaron los compañeros, el formato cuestionario -pregunta/respuesta- no es el solicitado, nos obstante, creemos que está bien. Sólo les faltó hilar las preguntas dentro de una estructura...

    Reciban saludo de parte de La Palestra del discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. Pensamos que el formato pregunta/respuesta nos permitió dar respuestas detalladas y concretas, sí es un poco rígido en cuanto a estructura. Tomaremos en cuenta todas las sugerencias para las próximas entradas. ¡Saludos de parte de todo el equipo!

      Eliminar
    2. Gracias por los comentarios. Pensamos que el formato pregunta/respuesta nos permitió dar respuestas detalladas y concretas, sí es un poco rígido en cuanto a estructura. Tomaremos en cuenta todas las sugerencias para las próximas entradas. ¡Saludos de parte de todo el equipo!

      Eliminar