domingo, 13 de octubre de 2013

Fotosecuencia_Las Piñas del Discurso



Muerte en un día normal

Las fotografías desde el aspecto físico no son más que: luz, papel y quimicos. Para los amantes  de la imagen quizá sea más que eso, es un ejercicio humano, producto de su instinto, resultado de observar y sentir.
La construcción de esta fotosecuencia implico un gran desafío para nuestro equipo. No se es sencillo crear una historia en menos de 12 fotografías, planear encuadres, y planos. Sin embargo, consideramos que el ejercicio fue resuelto de una manera satisfactoria.
La rutina común de la mayoría de las personas es despertar y prepararse para un nuevo día con un buen baño pero, ¿qué pasaría si ese momento es el último de tu vida?
La historia que proponemos es dramática y sencilla de entender, las acciones que realiza nuestro único personaje son en su mayoría comunes por eso la historia se cuenta por si sola, el contexto es simple de entender, los escenarios son pequeños y hacen uso de nuestros recursos para la historia.
El primer desafío que se nos presentó fue escojer la historia, pues como dijimos anteriormente, en doce fotos es dificil imaginar todo un Inicio, desarrollo y conclusión. Pensábamos en algo común: narrar las acciones normales de un día de un oficinista, sin embargo representaba un gran desafío jugar con la luz de cada hora del día para que existiera una mejor comprensión de la historia. Es por eso que optamos con el primero momento del día, pero decidimos darle un toque terrorífico al hacer que el personaje se resbalara al salir de la ducha, se golpeara con el filo del cancel del baño y muriera.
Otro desafío, fue elegir quién representaría a dicho personaje, por una extraña razón a las tres nos da un cierto pánico ante la cámara y fue entonces que supimos porqué estamos estudiando Ciencias de la Comunicación y no modelaje. Sí, fue decisión de un volado.
Fue divertido, nos pusimos a prueba cada una de las integrantes para unirnos como equipo, utilizar nuestra creatividad y finalmente perder la pena con las fotos que aparecen en la ducha (cabe aclarar que la protagonista en ningún momento estuvo completamente sin ropa y hacer que en las fotos pareciera lo contrario también fue complicado).
Otro aspecto que es muy evidente en las últimas fotografías, es que la sangre, precisamente no parece sagre porque es catsup. Todo el tiempo, durante la planeación, planteamos que haríamos el efecto de sangre con catsup, pero al momento de montarlo nos dimos cuenta que era muy evidente de qué se trataba. Decidimos dejarlo porque pensamos que le da un toque chusco y no se mete la historia hasta el dramatismo como se supondría que debería tener el tema.
El mayor obstáculo que se nos presentó, fue que el espacio de la casa donde trabajamos es muy reducido, entonces teníamos que utilizar nuestra creatividad (subirnos a un banco, jugar con la luz que entraba al cuarto, hacer tomas desde afuera de una ventana pequeña -ventilación del baño) para alcanzar el objetivo que pretendíamos.
Fue una experiencia nueva, en cuanto a diseñar la idea, planear las tomas, posar, etc. que a las tres nos gustó mucho porque no sólo aprendimos a aplicar los conocimientos que hemos visto en clase, sino a unirnos también como equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario