jueves, 31 de octubre de 2013

Video sin sonido_ Las piñas del discurso



En nuestro video titulado Pateando hasta la gloria decidimos contar la historia de un grupo de niños que practican tae kwon do desde temprana edad. Más adelante, vemos como estos grupos de niños han crecido y continúan practicando este deporte, el cual ya dominan mucho más. La última parte de nuestro audiovisual muestra como después de años de  entrenamiento estos niños lograron convertirse en taekwondoines profesionales y participar en competencias importantes.

En el video mostramos el desarrollo de los niños, de infantes a jóvenes, como  su crecimiento deportivo. Con este video quisimos reflejar la importancia de la disciplina en el deporte y cómo esta constancia puede llevar a cualquier individuo a conseguir grandes logros. 

La idea surgió de la mente de nuestra compañera Odeth, quien lleva años practicando tae kwon do y sabe cuánto esfuerzo requiere esta actividad física y lo satisfactorio que es el trabajo duro y constante. Además de practicarlo, Odeth es maestra de un pequeño grupo de niños, por lo que recurrimos a sus alumnos para contar esta historia.

Elegimos esta narración porque consideramos que es importante fomentar la actividad física, quizá no entre nuestros compañeros que ya lo saben, pero sí entre los niños; consideramos que si les mostramos este video pueden animarse a seguir practicando durante muchos años.

La razón más importante para elegir esta historia es el reto de contarla sin audio, consideramos que la generalidad, es decir sin personajes en particular,  de nuestro relato nos permite hacerla más clara, ágil y comprensible sin la necesidad de audio o diálogos. Así con esta historia podemos recurrir a tres diferentes etapas de la vida de unos niños, que también sigue una estructura narrativa:
Infancia: inicio, los niños apenas practican lo básico.
Adolescencia: desarrollo, entrenamiento arduo y constante. Es la antesala para las competencias profesionales.
Juventud: después de tantos años de práctica, esos niños por fin están listos para competir a nivel profesional.  

Los principales retos a los que nos enfrentamos fueron los de capturar la historia en el tiempo señalado, transmitir la idea de que los niños van creciendo a lo largo del video y que cada segmento corresponde a una etapa diferente de su vida, y finalmente la construcción de las escenas con la participación de niños tan pequeños.

Acerca de seleccionar el material que llegaría a la edición final, decidimos mantener las tomas más significativas y que mostraran el esfuerzo que requiere hacer ciertos movimientos y golpes. El video es corto, pero consideramos que es conciso y directo; pudimos añadir más tomas pero el video se hubiera vuelto repetitivo y no se hubiera aportado nada a la historia.

Para transmitir la idea del crecimiento de los niños nos apoyamos en  efectos  de color, y asignamos uno a cada etapa, esto con el propósito de dar la idea del avance en el tiempo; los efectos que usamos fueron blanco y negro, sepia y color al final como efecto de actualidad. Estos se aplicaron en la etapa de edición.

El trabajar con niños fue complicado porque si bien conocen los movimientos y la técnica básica, en ocasiones era complicado que pusieran atención, que no miraran a la cámara o que no se pusieran nerviosos y empezaran a reír o dieran un golpe mal que podría lastimarlos a ellos mismos o a los demás. Solucionamos esto diciéndoles que sería una grabación corta, y así fue, y que después podrían ‘echar’ todo el relajo que quisieran como premio por su ayuda.

El encuadre que predomina en nuestro video es el full shot, que forma parte de los encuadres de narración. Se ve más reflejado porque las tomas fueron hechas para que se mostraran los combates, los personajes y parte de los escenarios. Mostrando esto fuimos capaces de presentar a los niños, los movimientos característicos del deporte y cómo se relacionan, o se enfrentan mejor dicho, al resto de los competidores.

En cuanto al diseño, podemos decir que se basa en la práctica de tae kwon do de los niños y como van creciendo, mientras que los escenarios son el mismo salón de clases, el gimnasio y una competencia. Una escena también muestra un close up a la una de las niñas que está estirando.

A continuación nuestro video  Pateando hasta la gloria:



3 comentarios:

  1. Hola, compañeras.
    Como equipo creemos que la existencia de una narrativa concreta es lo que da fuerza al relato: lo que se va a contar y a la forma en la que será contado.
    …al momento de ver su video, por primera vez y sin leer la entrada de arriba, nos costó trabajo inferir de qué se trataba, puesto que no existen personajes, no se muestra explícitamente una narrativa y el carácter de la construcción no concuerda con un género definido.
    En relación a lo anterior, creemos que el video puede concebirse de múltiples formas: como el registro video gráfico de un atleta en particular; como un documental de carácter deportivo o como una campaña para promocionar el deporte en cuestión.
    Así pues, consideramos que el video resulta muy subjetivo… *Quizá sugeriríamos una mayor 'objetividad' al momento de intentar comunicar algo personalmente subjetivo…
    Fuera de lo anterior debe reconocerse el trabajo: buenos movimientos de cámara, encuadres, planos y escenas.

    Reciban un saludo de parte de La Palestra del Discurso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ABC del Discurso Audiovisual

    Consideramos que la falta de historia en el vídeo se refleja en las tomas porque la mayoría son planos generales y paneos, incluso hay una toma en que le cortan la cabeza a un niño.
    Creemos que al desarrollar una historia, el uso de los diferentes movimientos de cámara son un recuso a utilizar.

    ResponderEliminar